miércoles, 28 de noviembre de 2012

Vacúnate contra la gripe

Casi todo el mundo alguna vez ha padecido la gripe. Antiguamente se pensaba que la causa de esta enfermedad provenía de la influencia de los astros y de ahí que en algunos lenguas a esta enfermedad se la conozca como "influenza". La mayoría de la gente confunde esta enfermedad con un simple catarro pero sabemos que no es así, sino que causa miles de muertes al año.

Antes de hablar de la vacuna vamos a contaros algunas curiosidades de este virus. La causa de que tengamos que repetir la vacuna cada año se debe a que cuando dos virus infectan al mismo huésped se produce una recombinación genética. Este hecho aumenta su capacidad de causar epidemias y su variabilidad y, por lo tanto, la de la vacuna. Por otro lado, se distinguen tres tipos distintos de virus ya que puede contener cualquiera de los  tres antígenos distintos: el A, el B y el C. Los virus del tipo A son los que causan las infecciones más graves y las pandemias a nivel mundial, los del tipo B infectan a niños y los últimos no tienen importancia desde el punto de vista clínico.

Ahora que ya conocemos mejor este virus comencemos a hablar de la vacuna. Contiene el virus desactivado por lo que es imposible que cause la enfermedad, a pesar de lo que se piensa actualmente. El efecto dura alrededor de un año y se desarrolla aproximadamente dos semanas después de la inyección. Pero como todos los medicamentos no es 100% efectivo y aunque se esté vacunado es posible enfermar, aunque los síntomas se manifiesten de una forma más leve. Es muy recomendable para algunos grupos de riesgo entre los que destacan los ancianos, los bebés a partir de los 6 meses, personas con problemas crónicos o problemas de salud a largo plazo, las embarazadas de más de 3 meses en temporada gripal y el personal sanitario. ´

Hay que decir que esta vacuna  es una de la que más falsos mitos acumula, tal vez porque a diferencia del resto, hay que renovarla cada año. Algunos de ellos son:
- "Impide que el sistema inmunitario luche contra la infección". Esto es totalmente falso, de hecho con las vacunas se prepara al organismo para que se esté protegido ante una futura enfermedad.
- " Ya estoy protegido, no lo cojo porque soy muy fuerte". A pesar de las grandes defensas que se pueda tener nadie está exento de contagiarse.
- "Tiene efectos adversos graves". Claro que puede provocar alguna alergia pero como cualquier otra vacuna. La mayoría de los efectos que provoca son de carácter local y muy leves (enrojecimiento, hinchazón..).

Para terminar, nos queda decir que ya estamos en temporada de vacunación contra la gripe, así que si no estáis vacunados aun estáis a tiempo de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips